LA SALUD VISUAL

Publicado por Cilia Pardo

Publicado el 9/3/2019

Categoría: Salud

Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» 1(OMS 1948)

Por ende la Salud Visual es el estado de completo bienestar físico, mental y social de nuestro sentido de la vista ya que “La visión no está en los ojos, la visión está en el cerebro”

La vista es el sentido corporal con que los ojos perciben algo mediante la acción de la luz y la visión es interpretar y recoger bien la información de lo que estamos viendo.

“De hecho, el 80 por ciento de la información y el aprendizaje se realiza a través de la visión”.

La visión, es la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información de nuestro entorno y comprender lo que se ve a través de los ojos.

El proceso de la visión no solo se restringe a los ojos sino que intervienen procesos motores, ópticos y sensoriales. 2(MGP: Dr Miguel Guzmán Pedregal de la Asociación Española de Aniridia).

¿Cómo funciona el Ojo?

El ojo es una Cámara de Video  y  con ella tomamos videos de  nuestro alrededor.

Las imágenes que genera nuestra cámara son llevadas a nuestro CPU (cerebro) y nuestro cerebro interpreta las imágenes que vemos y les da  sentido.3 (Dra Cilia Alejandra Pardo)

(video de cómo funciona el ojo ) 

¿Y cómo cuidamos a nuestra visión?

Nuestra visión debemos cuidarla desde que somos niños y podemos empezar con la alimentación y el correcto uso de nuestro sistema visual, previniendo daños en la salud visual de nuestros niños (video de alimentos esenciales para la salud visual) 

Pautas para la Prevención de la Salud Visual en los Niños:

 

.-El niño debe someterse a una revisión visual completa-exhaustiva una vez al año, para comprobar que no existen problemas de visión que puedan afectar a su desarrollo.

 

.-Los niños deben pasar tiempo de su rato libre haciendo actividades al exterior.

.-La luz solar es buena para el desarrollo de su ojo. Ya que la tasa de miopía ha aumentado desde que nuestros niños pasan largas horas en el interior de las casas con poca luz solar.

 

.-Los niños No deben pasar más 2 horas al día ante pantallas (tv, celulares, computadora, videojuegos) y a una distancia mínima de 2m para una pantalla de TV de 32 pulgadas (esta debe ser mayor cuanto más grande es la pantalla).

.-Las horas extras de televisión disminuyen su capacidad de atención y desarrollo del lenguaje.

.-El sol: es absolutamente imprescindible proteger de los rayos solares sus ojos durante todo el tiempo. Los ojos de los niños son 3 veces más sensibles que los de los adultos.

.-La posición corporal: Los niños, tanto en clase como en casa, cuando hacen sus tareas, deben sentarse con la espada recta y manteniendo la distancia correcta con la mesa o pantalla y es imprescindible que dicha distancia sea de 50 cm y mantengan sus ojos ligeramente por encima de la mitad de la altura de la pantalla.

 

.-Descanso: ante las pantallas, tanto niños como mayores, deben seguir la regla del 20-20-20: Tras cada 20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso, observando algo a 20 pies (6 metros) de distancia.

 

.-La Luz: es muy importante que las zonas de estudio o lectura de casa y la zona de trabajo en la escuela estén bien iluminadas, para evitar forzar el ojo del menor. Para ello, se recomiendo luz ambiental, bien iluminada, evitando los reflejos en las pantallas.

4(Programa Educativo Cuídate Plus - Asociación Española de Aniridia (AEA)

Todas estas pautas realizadas y una buena alimentación desde la niñez permitirán una disminución de la mayoría de patologías visuales prevenibles en nuestra adultez (diabetes, hipertensión arterial, catarata) mejorando de esta manera la Salud Visual de nuestra familia, comunidad y país.

Ya que la Salud Visual Consistente en un mundo en que nadie sufra de discapacidad de su sistema visual por causas evitables y en donde las personas con pérdida de la visión inevitable puedan alcanzar su pleno potencial y exista el acceso universal a los servicios integrales de atención en Oftalmología. 5(Dr. Oleg Chestrov Sub-director Enfermedades no transmisibles OMS – Salud Ocular  Universal Un Plan de Acción Mundial para 2014-2019).

Video sobre salud visual y como cuidarla (quitar la propaganda al final si se puede)

Compartir artículo en: